El objetivo de este blog es subir tareas y compartirlas con mis compañeras para aprender de ellas.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Tema de clase
Ambientación del aula del nivel inicial
La ambientación del aula de inicial, debe estar
enfocada a incentivar la imaginación de los niños, creando así para ellos un
ambiente acogedor y motivador, que favorezca el desarrollo de procesos cognitivos
como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral,
etc.
Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.
Antes de ambientar nuestra aula debemos considerar lo siguiente:
Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.
Antes de ambientar nuestra aula debemos considerar lo siguiente:
• Elegir el material didáctico en función a nuestra programación.
• Adecuar el material didáctico de acuerdo a las edades de nuestros niños: 2 años, 3 años, 4 años y 5 años.
• Priorizar materiales didácticos, es decir ver primero la CALIDAD antes que la CANTIDAD.
• Que el material educativo esté orientado a facilitar el aprendizaje, desenvolvimiento, desarrollo del lenguaje, etc
OBJETIVOS DE LA AMBIENTACION DEL AULA
• Influenciar en el aprendizaje del niño.
• Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.
• Concordancia con los temas acordes a la programación.
AMBIENTACION DEL AULA
• Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.
• Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.
• Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
AMBIENTACION DEL AULA
• Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.
• Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.
• Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
planificacion
Planificación
Dos momentos
Bloque: Ocho
LOS ALIMENTOS
Centro educativo: Rafaela santos
Edad sugerida; 5 años
Maestra: Antolina Morel
Propósitos:
Conocer los alimentos que
componen una verdadera alimentación.
Comprender la importancia de una
alimentación saludable.
Contenidos:
Alimentación
Hábitos alimenticios.
Buena alimentación
Estrategias: de socialización centrada
en actividades grupales.
Actividades:
Encuentro
de grupo:
La maestra
inicia el día con saludos oración a papa
Dios, canciones, cartel del tiempo, asistencia, cumpleaños y conversa con el
niño sobre la importancia de la alimentación. ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos
consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les gustan más?¿Si podemos comer todo tipo de
alimentos?
Luego les muestra
frutas a los niños para que les digan si las conocen, a que saben, donde la han
visto, si se comen, si son dulces o acidas.
Luego la maestra les entrega preñas tarjetas para que lo
niños realicen el armado de la secuencia temporal con imágenes del desayuno, almuerzo,
merienda y cena
Al final comentan lo realizado.
Juego trabajo:
Planeación
La maestra inicia el momento con una canción a jugar, donde motiva a los niños sobre el área o rincón que quieren visitar:
Porque quieren ir a ese rincón, que van hacer en él, porque y con quien quieren ir luego les recuerda las reglas de los rincones.
Desarrollo
La maestra supervisa y visita a los niños mientras están en los diferentes rincones cerciorándose de que están haciendo lo que iban hacer.
Orden
La maestra avisa a los niños en cinco minutos a recoger.
Evaluación:
La maestra reúne a los niños en círculo.
Recursos:
Frutas
Cartulinas
Marcador
Hojas en blanco
Evaluación:
La maestra tomara en cuenta conocimientos previos , participación de los niños y indicadores de logros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)