miércoles, 24 de octubre de 2012

Imagen

Tema de clase


Ambientación del aula del nivel inicial

 

La ambientación del aula de inicial, debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los niños, creando así para ellos un ambiente acogedor y motivador, que favorezca el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral, etc.

Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.

 Antes de ambientar nuestra aula debemos considerar lo siguiente:



• Elegir el material didáctico en función a nuestra programación.

• Adecuar el material didáctico de acuerdo a las edades de nuestros niños: 2 años, 3 años, 4 años y 5 años.

• Priorizar materiales didácticos, es decir ver primero la CALIDAD antes que la CANTIDAD.



• Que el material educativo esté orientado a facilitar el aprendizaje, desenvolvimiento, desarrollo del lenguaje, etc

OBJETIVOS DE LA AMBIENTACION DEL AULA

• Influenciar en el aprendizaje del niño.

• Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.

• Concordancia con los temas acordes a la programación.

AMBIENTACION DEL AULA

• Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.

• Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.

• Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
   AMBIENTACION DEL AULA


• Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.

• Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.

• Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.


 



 

 

 

 

planificacion


 

 

 Planificación

Dos momentos  

 

Bloque: Ocho

LOS ALIMENTOS  

         Centro educativo: Rafaela santos  

Edad sugerida; 5 años

Maestra: Antolina Morel

 

 

 

Propósitos:

 Conocer los alimentos que componen una verdadera alimentación.


 Comprender la importancia de una alimentación saludable.

 

Contenidos:

 

  Alimentación

Hábitos alimenticios.
 
 

 Buena alimentación

 

Estrategias: de socialización centrada en actividades grupales.

 

 

Actividades:

 

Encuentro de grupo:

 La maestra inicia el día con  saludos oración a papa Dios, canciones, cartel del tiempo, asistencia, cumpleaños y conversa con el niño sobre la importancia de la alimentación. ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les  gustan más?¿Si podemos comer todo tipo de alimentos?

 Luego les muestra frutas a los niños para que les digan si las conocen, a que saben, donde la han visto, si  se comen, si son dulces o acidas.

 

Luego la maestra les entrega preñas tarjetas para que lo niños realicen el armado de la secuencia temporal con imágenes del desayuno, almuerzo, merienda y cena

 

 

Al final comentan lo realizado.

 

 

Juego trabajo:

Planeación

La maestra inicia el momento con una canción a jugar,  donde motiva  a los niños sobre el área o rincón que quieren visitar:

Porque quieren ir a ese rincón, que van hacer en él, porque y con quien quieren ir luego les recuerda las reglas de los rincones.

Desarrollo

 La maestra supervisa y visita a los niños mientras están en los diferentes rincones cerciorándose  de  que están haciendo lo que iban hacer.

Orden

La maestra avisa a los niños en cinco minutos a recoger.

Evaluación:

La maestra reúne a los niños en círculo.  

 

Recursos:

Frutas  

Cartulinas

Marcador

Hojas en blanco

Evaluación:

La maestra tomara en cuenta conocimientos previos , participación de los niños y indicadores de logros.