viernes, 19 de octubre de 2012

Tema Actual


Problemas actuales en Educación: el cambio de paradigma

Los cambios culturales que están aconteciendo, el paso del modelo de la normalidad al modelo de la diversidad, es una puesta a prueba a nuestra inteligencia como docentes. En el primero, la norma y la autoridad eran impuestas y se obedecía, el entorno culturalmente apoyaba; en el segundo en el modelo de la diversidad se gestan y se construyen día a día tanto los límites como la autoridad. Es un modelo de interacción dinámica.
Un presidente de la Nación puede perder autoridad en términos de horas o semanas, ¿por qué no ha de perder autoridad un docente si no es sincero con sus alumnos o humanamente se equivoca y no reconoce su error?
Nos ha tocado vivir el período histórico de la transición de modelos. Período éste, no menos crítico que otros de la humanidad. Por ejemplo en el pasaje del modo de producción artesanal con Dios como centralidad absoluta, al dominio del modo de producción industrial con la “razón” como centralidad, seguramente debió haber sido mucho más desconcertante y desorientador para aquellos humanos, que lo que es hoy para nosotros el cambio de paradigmas al cual asistimos, casi sin comprender qué está sucediendo.
Las circunstancias actuales nos exigen conocer nuestra propia interioridad, nuestro inconsciente, y equilibrarlo con la diversidad de culturas.  
Bases teóricas a partir de las cuáles vamos a trabajar:
Desde hace algunas décadas, sobre los problemas educativos se ha escrito mucho y desde distintas disciplinas científicas. Me parece imposible poder asimilar, procesar, comparar e interpretar todo lo que se ha escrito y se escribe.
En este breve tiempo, vamos a tratar de esbozar, algunas pautas que nos permita aproximarnos desde la teoría sociológica a la difícil situación por la que atraviesa la educación, circunscribiendo la exposición a unos pocos aspectos.
Esto, dicho desde la más absoluta modestia, ya que en lo que respecta a ese gran espacio geográfico que podemos denominar “cultura occidental” (Europa, América, y algunos otras regiones) podemos ver la multiplicación de problemas comunes tales como el bulling, distintas formas de violencia, desinterés, caída de los niveles de la calidad educativa y también podemos ver que las soluciones no proliferan.
 
Hacia un nuevo paradigma
La sociedad ha sido invadida por el miedo
2) Estamos en un proceso de cambio de paradigma. Los cambios actuales son tan grandes, son tan profundos, que nos llevan a afirmar, dice Touraine, que un nuevo paradigma está sustituyendo al actual. Agrega además que la familia y la escuela son las instituciones que están en juego en esta batalla.
La escuela y la familia porque son instituciones surgidas desde los inicios de la modernidad.
El proyecto educativo generado con la Revolución Industrial afirmaba el 50% de su éxito en la familia patriarcal, la transformación necesaria de ese modelo de familia que ha operado en el mundo, en las últimas décadas, repercute en la escuela
La familia patriarcal es hoy minoría ante otros modelos familiares existentes. Definimos la familia patriarcal a aquella que se basa en el ejercicio estable de la dominación, sobre los miembros; el jefe de familia tiene poder de control y decisión sobre los demás.
Touraine agregará que procesos de cambio de paradigma ya han ocurrido en la historia de la humanidad, y estos cambios generan crisis muy profundas -pero ninguna sociedad se ha suicidado-
Debemos tener una visión optimista ante la realidad: la historia nos informa de algunas cosas que eran legítimas y normales hasta hace poco tiempo, hoy son consideradas aberrantes: esclavitud, abuso y sometimiento de la mujer, trabajo infantil, tortura a seres humanos y animales, castigos físicos a niños.

La sociedad ha sido invadida por el miedo

2) Estamos en un proceso de cambio de paradigma. Los cambios actuales son tan grandes, son tan profundos, que nos llevan a afirmar, dice Touraine, que un nuevo paradigma está sustituyendo al actual. Agrega además que la familia y la escuela son las instituciones que están en juego en esta batalla.
La escuela y la familia porque son instituciones surgidas desde los inicios de la modernidad.
El proyecto educativo generado con la Revolución Industrial afirmaba el 50% de su éxito en la familia patriarcal, la transformación necesaria de ese modelo de familia que ha operado en el mundo, en las últimas décadas, repercute en la escuela. La familia patriarcal es hoy minoría ante otros modelos familiares existentes. Definimos la familia patriarcal a aquella que se basa en el ejercicio estable de la dominación, sobre los miembros; el jefe de familia tiene poder de control y decisión sobre los demás.
Touraine agregará que procesos de cambio de paradigma ya han ocurrido en la historia de la humanidad, y estos cambios generan crisis muy profundas -pero ninguna sociedad se ha suicidado-
Debemos tener una visión optimista ante la realidad: la historia nos informa de algunas cosas que eran legítimas y normales hasta hace poco tiempo, hoy son consideradas aberrantes: esclavitud, abuso y sometimiento de la mujer, trabajo infantil, tortura a seres humanos y animales, castigos físicos a niños, 

En lo personal opino que el cambio debemos implementarlo  en nosotros primero para poder aplicarlo en la aulas.


Autobiografia


Autobiografía
 
Yo  Antolina Morel naci  en Altamira puerto plata el 19 de junio del año  1984. Tengo veinte y ocho años de edad vengo de una familia humilde, pero amorosa y con una  calidad humana insuperable .mis padres Jesús Morel y miguelina arias.soy la tercera de mis dos hermanos.

Obtuve el certificado de la primaria en la escuela Rafaela Santos deQuebrada Honda y la secundaria en el tv centro Llanos de Pérez .en la actualidad trabajo en el consorcio de bancas Dionis hace ocho años, soy estudiante de termino en la universidad Emilio prud home en Santiago de maestra en el nivel inicial.soy felizmente casada hace ocho años, tengo dos hijos una hembra llamada Esteisy  de dos años y  un barón de seis años Jarol .actualmente vivo en la china de Altamira casa#57 calle puerto plata Navarrete.

En lo personal soy muy simpática, chistosa, sencilla, reservada, paciente solidaria y sincera.